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Proyecto de investigación
SOLICITUD PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES
CONVOCATORIA 2011- 2014

 

ESTUDIO COMPARADO DE TRES GRUPOS PROFESIONALES VINCULADOS A LAS POLITICAS DE SEGURIDAD, COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO.

INVESTIGADOR TITULAR
Marta Elba Panaia. Investigador Principal (CONICET)

RESUMEN DEL PROYECTO

Nuestra investigación se propone indagar cómo incide en las políticas de seguridad, cooperación internacional y desarrollo la conformación de los grupos profesionales vinculados a ella, de qué manera se constituyen esos grupos profesionales y el papel que allí juega el Estado. A partir de abordajes provenientes de la sociología de las profesiones y del análisis de políticas públicas, nos proponemos analizar como impresiona el aumento de la fragmentación social del trabajo en el caso de los grupos profesionales -específicamente los militares, los diplomáticos y los ingenieros -vinculados a estas propuestas. Para ello, y ante la ausencia de estudios de este tipo, se recurre al tríptico clásico de análisis: actores, reglas, contexto, pero este esquema delimita de manera laxa, el campo de estudio y nosotros proponemos la construcción de categorías de análisis comparativo que especifiquen estas variables para el caso de nuestro país y particularmente de nuestra historia.

En esa dirección, se analizan las reglamentaciones del Estado, que organizan el ejercicio profesional desde una doble perspectiva. En primer lugar, buscamos establecer las estructuras intermedias y las redes de poder a través de las cuales estos grupos se constituyen, las crisis de crecimiento por las que han atravesado, tomando en consideración los mecanismos de reclutamiento y formación, el encuadramiento formal e informal, las asociaciones profesionales y la articulación con otros actores e instituciones societales. En segundo lugar, nos proponemos analizar el grado y las formas de participación de estos grupos en tanto actores en la construcción de políticas públicas sectoriales que les son más cercanas (defensa, innovación tecnológica y desarrollo productivo, cooperación internacional, comprendida la integración regional), así como la manera en que estos actores se representan su propio rol en esa construcción. Además de la indagación empírica propuesta, el proyecto procura producir nuevas herramientas teórico-metodológicas para el estudio de la relación entre los grupos profesionales, sus organizaciones y reglamentaciones estatutarias y la construcción de políticas públicas.

 

Investigadores del Proyecto

Militares: Dr. Federico Lorenc Valcarce

Diplomáticos/funcionarios de cooperación internacional: Dr Facundo Solanas

Fuerza de seguridad interior: Mg. María Eugenia San Martín

Sede : Instituto de Investigaciones “Gino Germani” Facultad de Ciencias Sociales-UBA 1er piso of. 19


 

Resultados

PROYECTO PIP  N°: 0189

TÍTULO DEL PROYECTO: ESTUDIO COMPARADO DE TRES GRUPOS PROFESIONALES VINCULADOS A LAS POLITICAS DE SEGURIDAD,  COOPERACION INTERNACIONALY DESARROLLO

APELLIDO Y NOMBRES DEL DIRECTOR:   PANAIA, MARTA ELBA

Se trata de un tema muy poco trabajado a nivel de las Ciencias Sociales, del país y en esa dirección tuvimos que hacer un recorrido bibliográfico extenso para poder reunir el material de base de nuestras investigaciones, el contexto histórico en que se desenvolvieron las tres profesiones y más o menos un decurso histórico, como para evaluar la situación profesional actual.

El  análisis sociológico de las profesiones tuvo en la Argentina un desarrollo discontinuo y obstaculizado por numerosas críticas. Su origen teórico ligado al liberalismo económico y a los desarrollos de la teoría anglo-sajona y particularmente americana, lo condenaron a muy poca visibilidad y menos aún, a contar con financiamientos para constatar sus principales hipótesis teóricas. Por otra parte, la cercanía teórica de la teoría marxista con la Sociología del Trabajo , dio a este paradigma  predominio absoluto en el sub-campo de los estudios del trabajo, en los análisis locales.

Lejos de estar superada esta brecha, lo que actualmente se observa es una tensión entre los interrogantes que la Sociología del Trabajo no puede contestar, particularmente en el área de formación y empleo y una vuelta a las preguntas teóricas que fundaron el campo de la Sociología de las Profesiones. La declinación o las transformaciones de algunas profesiones que se han convertido hoy en claves para el desarrollo, como la ingeniería o de profesiones que se han ignorado como tales en su relación de formación empleo, como los diplomáticos, de factura muchas veces política y no de carrera profesional, o los casi inexistentes, pero acuciantes  estudios sobre el personal de seguridad, la necesidad de volver a los estudios técnicos y las escuelas de oficios para dar salida a las poblaciones menos calificadas, generan un área de indagación que interpela a la Sociología de las Profesiones.

De esta forma aparece la necesidad de repensar sus aportes teóricos, en dirección de resolver la tensión en la frontera de los conocimientos de la Sociología del Trabajo, cuando se trata de analizar categorías socio-profesionales que por su grado de agregación no permiten observar algunas transformaciones importantes de los procesos de inserción en el mercado de trabajo, de profesiones que han adquirido cierta notoriedad y masividad, como todas las vinculadas a la comunicación, a la informática, al cuerpo, al arte y a los servicios o que muestran importantes desajustes entre la formación y el trabajo.

Tratamos de mostrar las principales líneas de esta revisión a partir de:

1. Realizar  un estado de la cuestión de las diferentes corrientes teóricas que han alimentado el desarrollo o la crítica de este dominio de investigación en nuestro país;

2. Evaluar de qué manera la construcción y agregación de las categorías censales, estadísticas y de las encuestas oficiales han constituido un aporte o una traba, construir estadísticas propias sobre esos grupos e intentar resolver los interrogantes actuales sobre los análisis de los grupos profesionales y caracterizar las evoluciones de profesiones que tienden a un ajuste periódico de estas clasificaciones;

3. Confrontar estudios sobre profesiones o familias profesionales críticas para observar hacia dónde evoluciona la construcción teórica; la definición conceptual de profesiones y la frontera de tensión con respecto a la sociología del trabajo; por último,

4. Identificar los desafíos que debe relevar el análisis sociológico de las profesiones frente a la formación recibida, las transformaciones del trabajo, de su organización y de sus formas de ejercicio en el campo profesional.